+504 2239-2588, 2239-0806 info@che.hn

Monitor de Coyuntura

Términos Económicos

El gobierno, ciclo económico, externalidades, bienes públicos y privados

Los gobiernos desempeñan un papel importante en las modernas economías mixtas comprando bienes y servicios, aplicando impuestos y realizando transferencias. Los gobiernos también establecen el marco legal, regulan la actividad económica e intentan estabilizar el ciclo económico.

Los impuestos modifican la asignación de recursos; un impuesto sobre un bien aumenta el precio a los compradores y disminuye el precio al vendedor, reduciendo, por tanto, a producción del bien.

La intervención del gobierno puede justificarse por los fallos del mercado. La estabilización de los ciclos económicos, la decisión sobre la cantidad de bienes públicos, la respuesta a las externalidades, la corrección de problemas de información, la prevención del ejercicio de poder de mercado, la creación de una distribución de la renta socialmente deseable y losbienes preferentes constituyen las bases para la intervención del gobierno en la economía.

La mayor parte de los recursos en las economías occidentales se asignan a través de mercados en los que los individuos y las empresas privadas intercambian bienes y servicios con otros individuos y otras empresas.

No obstante, los gobiernos desempeñan un papel relevante. Los gobiernos establecen las reglas legales; compran bienes y servicios, desde material de oficina hasta equipos sofisticados; ofrecen servicios, como la defensa; y realizan pagos, como las pensiones.

A través de los impuestos y de los mercados financieros, el gobierno ejerce una gran influencia en los precios, los tipos de interés y en la producción.

 

Mercados perfectamente competitivos

En todo mercado hay dos lados: la oferta y la demanda. Una vez examinado calla uno de ellos detalladamente, a continuación los unirnos para ver cómo se comporta el en su conjunto. En este primer capítulo sobre la organización industrial analizamos la conducta de los mercados perfectamente competitivos.

Los mercados idealizados en los que todas las empresas y los consumidores son demasiado pequeños para influir en el precio. Comenzamos investigando las decisiones de oferta de las empresas competitivas.

A continuación examinamos algunos casos especiales de mercados competitivos. Concluir, este capítulo mostrando que una industria perfectamente competitiva es eficiente. Una vez dominado el caso fundamental de la competencia perfecta, en los siguientes capítulos analizaremos el monopolio y otros tipos de competencia imperfecta.

Supondremos que éstas maximizan las utilidades (recuérdese que las utilidades son iguales a los ingresos torales menos los costos totales), Para maximizar las utilidades, una empresa debe gestionar eficientemente sus actividades internas (evitar el despilfarro. levantar la moral de sus trabajadores. elegir procesos de producción eficientes, etc.; y tomar decisiones sensatas en el mercado (comprar la cantidad correcta de factores al menor costo posible y elegir el nivel óptimo de producción).

¿Por qué querría una empresa maximizar las utilidades’? Las utilidades son como sus ingresos netos o su salario neto. Representan la cantidad que puede repartir en dividendos entre los propietarios, reinvertir en nueva planta y equipo o utilizar para realizar inversiones financieras. Todas estas actividades elevan el valor que tiene la empresa para sus dueños.

 

Efecto del estado en el mercado de la economía

En la Edad Media, la aristocracia y los gremios dirigían una gran parte de la actividad económica en Europa y Asia. Sin embargo, hace unos doscientos años, el Estado comenzó a ejercer menos poder sobre los precios y los métodos de producción. El feudalismo dio paso poco a poco a los mercados, o sea, a lo que llamamos «mecanismo del mercado» o «capitalismo competitivo».

En la mayor parte de Europa y Norteamérica, el siglo XIX se convirtió en la era del laissez faire. Esta doctrina, que se traduce por «dejar hacer», sostiene que el Estado debe interferir lo menos posible en los asuntos económicos y alejar las decisiones económicas al mercado privado. Muchos gobiernos defendieron esta filosofía a mediados del siglo XIX.

No obstante, a finales de siglo los desenfrenados excesos del capitalismo llevaron a Estados Unidos y a los países industrializados de Europa occidental a abandonar el laissez faire total.

El papel del Estado aumentó ininterrumpidamente a medida que fue regulando los monopolios, recaudando impuestos sobre el ingreso y comenzando a ofrecer una red de seguridad social a los ancianos. Este nuevo sistema, llamado Estado de bienestar, es un sistema en el que los mercados dirigen hasta las más mínimas actividades de la vida económica diaria y el Estado regula las condiciones sociales y facilita a las familias pobres pensiones, asistencia sanitaria.

Peto hacia 1980 las tendencias cambiaron de nuevo, ya que los gobiernos conservadores de muchos países comenzaron a bajar los impuestos y a reducir el control público de la economía. Fue especialmente influyente la «revolución de Reagan» de Estados Unidos, que cambió la actitud de la opinión pública hacia los impuestos y el Estado e invirtió las tendencias del gasto federal de Estados Unidos dedicado a los programas civiles. Incluso el presidente demócrata William Clinton afirmó que «la era del gran Estado ha terminado».

El retorno más espectacular al mercado se produjo en Rusia y en los países socialistas de Europa oriental. Tras ensalzar durante decenios las ventajas de las economías autoritarias dirigidas por el Estado, estos países abandonaron la planificación central e iniciaron la difícil transición a una economía de mercado descentralizada. China, aunque sigue estando gobernada por la dictadura del Partido Comunista, ha disfrutado de un período de expansión económica durante las dos últimas décadas al permitir la competencia dentro de sus fronteras. Algunos países en vías de desarrollo, como Taiwan, Singapur y Chile, han gozado de un rápido crecimiento del ingreso al adoptar el capitalismo y reducir & papel que desempeña el Estado en su economía.

En los países occidentales, la mayoría de las decisiones económicas se resuelven a través del mercado, por lo que comenzamos nuestro estudio sistemático por ese mecanismo. ¿Quién resuelve las tres cuestiones fundamentales —el qué, el cómo y el para quién— en una economía de mercado? Tal vez le sorprenda al lector saber que en las economías de mercado ninguna persona ni organización ni Estado es responsable de resolver los problemas económicos, sino millones de empresas y de consumidores que realizan intercambios voluntarios, con la intención de mejorar su propia situación económica, y cuyas actividades son coordinadas invisiblemente por un sistema de precios y de mercados.

Para apreciar la importancia de este hecho, piénsese en el caso de la ciudad de Nueva York, en la que sin una constante entrada y salida de mercancías, en una semana los neoyorquinos se encontrarían al borde de la inanición. Para que Nueva York prospere, es necesario abastecerla de muchos tipos de bienes. Desde los condados circundantes, desde los 50 estados y desde los mas lejanos rincones del mundo, viajan bienes durante días y semanas con destino a Nueva York.

¿Cómo es posible que los 10 millones de habitantes puedan dormir tranquilamente por la noche sin vivir con el terror mortal de que colapsen los complicados procesos económicos de los que dependen? Sorprendentemente, estas actividades económicas se coordinan a través del mercado sin ninguna coacción ni dirección centralizada de nadie.

 

Demanda, oferta y mercado. Concepto, tipos, características

La demanda es la cantidad que los compradores desean comprar a cada precio. Siendo todo lo demás constante, a menor precio, mayor cantidad demandada. Las curvas de demanda tienen pendiente negativa.

La oferta es la cantidad de un bien que los vendedores desean vender a cada precio. Siendo todo lo demás constante, a mayor precio, mayor cantidad.

Las curvas de oferta tienen pendiente positiva.

El mercado se vacía, o está en equilibrio, cuando el precio iguala la cantidad demandada y la cantidad ofrecida. En esta situación las curvas de demanda y oferta se interceptan o cruzan. Para precios inferiores al precio de equilibrio hay un exceso de demanda (escasez), que conduce por sí mismo a un aumento de los precios. Para precios superiores al precio de equilibrio hay un exceso de oferta (excedente), que conduce por sí mismo a una reducción del precio. En un mercado libre, las desviaciones de la situación de equilibrio tienden a autocorregirse.

Sobre una curva de demanda dada, los factores que se suponen constantes son los precios de los bienes relacionados, las rentas de los consumidores y las preferencias o gustos.

Un aumento del precio de un bien sustitutivo (o una disminución del precio de un bien complementario) aumentará la cantidad demandada a cada precio. Un aumento en las rentas de los consumidores aumentará la demanda del bien si éste es un bien normal, pero la reducirá si el bien es inferior.

En una determinada curva de oferta, los elementos que se mantienen constantes son la tecnología, el precio de los factores de producción y el grado de regulación del gobierno.

Una mejora tecnológica o una reducción de los precios de los factores aumentarán la cantidad ofrecida a cada precio.

Cualquier elemento que produzca un incremento en la demanda desplazará la curva de demanda a la derecha, aumentando el precio y la cantidad de equilibrio. Una disminución de la demanda (desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda) reduce tanto el precio como la cantidad de equilibrio.

Cualquier elemento que produzca un incremento en la oferta desplazará la curva de oferta a la derecha, aumentando la cantidad de equilibrio pero reduciendo el precio correspondiente. Las reducciones de la oferta (desplazamientos hacia la izquierda de la curva de oferta) reducen la cantidad de equilibrio, pero aumentan el precio de equilibrio.

Para que sea efectivo, un precio máximo debe fijarse por debajo del precio de equilibrio de libre mercado. Así, reduce la cantidad ofrecida y conduce a un exceso de demanda a menos que el gobierno provea la cantidad extra demandada. Un precio mínimo efectivo debe imponerse por encima del precio de equilibrio de libre mercado. De esta forma reduce la cantidad demandada, a menos que el gobierno añada su propia demanda a la del sector privado.

 

Análisis económico, diagramas de dispersión y más

La economía no es una materia. Los economistas nunca están de acuerdo. Es importante distinguir entre economía positiva y normativa.

Ya se señaló que, incluso si todos los economistas estuviesen de acuerdo desde el punto de vista positivo acerca del funcionamiento del mundo, habría grandes posibilidades de desacuerdo en recomendaciones normativas basadas en juicios & valor.

Una gran cantidad de los desacuerdos entre los economistas recaen en este campo.

Bolsas de valores y comercio: concepto, historia, funciones

Hace algunos años cuando yo miraba, por poner un ejemplo, una cadena televisiva que se dedican a las noticias y demás, miraba cómo se reunía mucha gente en un salón a discutir sobre economía y unas susodichas bolsas de valores para la cual no tenía la mínima idea de lo que se trataba.

Al transcurrir el tiempo, mi curiosidad se fue incrementando, hasta el punto de buscar respuestas a todas mis dudas; ¿qué es una bolsa de valores?, esa fue la primera interrogante que a mí vino.

Luego me siguió interesando el tema, hasta el punto de preguntar cuál era el origen de la bolsa de valores, y así sucesivamente, me di cuenta que era un tema sumamente interesante, pero no sólo interesante sino que también es importante para nuestra sociedad.

De manera tal que fui averiguando más sobre el tema, al ver cuáles eran las funciones de la bolsa de valores entendí que ayuda en gran parte a la sociedades puesto que los ayudan a entender qué tan importante es la inversión, cómo se va incrementando o decrementando la misma; no sólo a sociedades anónimas sino también a los países.

¿Países? Sí amigos, los países tienen sus bolsas de valores. Hay una extensa lista de bolsas de valores mundiales la cual es interesante ver cómo en muchos países, sobre todo centrales, está vivísima esto de las bolsas de valores.

Pero, ¿esto queda aquí? No, nosotros vamos a un futuro que no está tan lejano que digamos. Por ello nos preguntaremos, ¿cuál es el futuro de las bolsas de valores en los Estados Unidos?, es interesante ver cómo los analistas, economistas y demás profesionales que trabajan día a día en las bolsas de valores, realizan sus predicciones.

En definitiva, es un tema importante que aporta mucho a la sociedad actual.

Economía y negocios, comercios, capital, actuarial

En las ciencias sociales, la economía es el estudio del comportamiento bien escogido humano; en detalle, aunque no se limitó a, cómo esas opciones determinan la producción, la distribución, y la consumición de recursos escasos.

Puesta alternativamente, la economía estudia cómo los individuos y búsqueda de las sociedades para satisfacer necesidades y desea con incentivos, opciones, y asignaciones. El ordenar de Alfred en la a fines del siglo XIX describió informal la economía como “el estudio del hombre en el negocio ordinario de la vida.” El campo se puede dividir de varias diversas maneras, lo más popular posible microeconomías (en el nivel de opciones individuales) contra.

Macroeconomía (resultados agregados), pero también descriptivo contra-normativo, corriente principal contra. Heterodoxo, y por subcampo. La economía tiene muchos usos directos en negocio, finanzas personales, y el gobierno.

Las teorías y las técnicas empíricas desarrolladas como parte de economía tienen, dado que la economía está fundamental sobre la toma de decisión humana, aplicado a las opciones no-monetarias en los campos tan diversos como comportamiento criminal, la investigación científica, la muerte, la política, la salud, la educación, la familia, fechar, el etc.

En la economía, el negocio es la ciencia social de la gente de manejo para organizar y para mantener productividad colectiva hacia lograr metas creativas y productivas particulares, para generar generalmente el rédito.

 

Ciencias económicas, concepto y tipos de economía

La economía analiza qué, cómo y para quién produce la sociedad. El problema económico fundamental es reconciliar el conflicto entre las demandas virtualmente ilimitadas de las personas con la habilidad limitada de la sociedad para producir bienes y servicios para satisfacer dichas demandas que ya antes se han especificado.

La frontera de posibilidades de producción muestra la cantidad máxima de un bien que puede producirse dada la cantidad producida de otro bien. Describe el menú de opciones de la sociedad en la decisión de qué producir. Los recursos son escasos y los puntos fuera de la frontera son inalcanzables. Resulta ineficiente producir al interior de la frontera.

Los países industrializados utilizan extensivamente los mercados para asignar recursos. El mercado es el proceso por el cual lasdecisiones de producción y consumo se coordinan por medio de ajustes en los precios. Amplía más la información en el artículo que se presentó en su oportunidad titulado como la crisis del precio del petróleo.

En una economía planificada las decisiones sobre qué, cómo y para quién se toman en una oficina de planificación central. Ninguna economía está basada exclusivamente en la planificación centralizada.

En una economía de libre mercado no existe la intervención del estado. Los recursos se distribuyen exclusivamente por medio de mercados en los que los individuos persiguen su propio interés. Adam Smith argumentó que, sin embargo, una mano invisible asignaría los recursos eficientemente.

La más moderna es la economía mixta, basadas principalmente en el mercado, pero con grandes dosis de inflación tervención del estado. El nivel óptimo de intervención es un tema controvertido.

La economía positiva estudia cómo funciona realmente la economía. La economía normativa ofrece prescripciones sobre lo que debería hacerse. Ambas deberían mantenerse separadas lo más posible. Con suficiente investigación, los economistas seguramente estarán de acuerdo en cuestiones de economía positiva. La economía normativa implica juicios de valor. No hay motivos por los cuales los economistas deban estar de acuerdo en afirmaciones normativas.

La microeconomía ofrece un análisis detallado de actividades particulares en la economía. Por simplicidad, puede pasar por alto algunas interacciones con el resto de la economía. La macroeconomía pone énfasís en dichas interacciones, pero deja de lado los detalles del comportamiento individual. Existen varias diferencias entre la microeconomía y macroeconomía.

Finanzas: conceptos, áreas, clasificación y tipos | Economía y Finanzas

La actividad de las finanzas es el uso de un sistema de las técnicas que los individuos y las organizaciones (entidades) utilizan manejar su dinero, particularmente las diferencias entre la renta y el gasto y los riesgos de sus inversiones.

Una renta que excede su gasto puede prestar o invierte exceso de la renta. Por otra parte, una entidad que renta es menos que su gasto puede levantar el capital pidiendo prestadas o vendiendo demandas de la equidad, disminuyendo sus costos, o aumentando su renta. El prestamista puede encontrar un prestatario, un intermediario financiero, tal como un banco o las notas o los enlaces de la compra en el mercado de las obligaciones.

El prestamista recibe interés, el prestatario paga un interés más alto que el prestamista recibe, y el intermediario financiero embolsa la diferencia.

Un banco agrega las actividades de muchos prestatarios y prestamistas. Un banco acepta depósitos de los prestamistas, en quienes paga el interés.

El banco entonces presta estos depósitos a los prestatarios. Los bancos permiten que los prestatarios y los prestamistas, de diversos tamaños, coordinen su actividad. Los bancos son así compensadores de los flujos del dinero en espacio.

Economía agrícola, negocios y empresarios dedicados a la agricultura | Economía y Finanzas

La economía agrícola aplicó originalmente los principios de la economía a la producción de las cosechas y del ganado – una disciplina conocida como agronomía. Agronomía era un rama de la economía que se ocupó específicamente de uso de la tierra.

Se centró en la maximización de la producción de cosechas mientras que mantenía un buen ecosistema del suelo. A través del vigésimo siglo la disciplina se amplió y el alcance actual de la disciplina es mucho más amplio. La economía agrícola incluye hoy una variedad de áreas aplicadas, teniendo traslapo considerable con la economía convencional.

La economía se define a menudo como el estudio de la asignación de recurso bajo escasez. agronómicas, o el uso de métodos económicos a optimizar las decisiones tomadas por los productores agrícolas, vino la prominencia alrededor de la vuelta del vigésimo siglo.

El campo de la economía agrícola se puede remontar hacia fuera a los trabajos sobre la economía de la tierra. El Henrio C. Taylor era el contribuidor más grande con el establecimiento del departamento de la economía agrícola en Wisconsin.

La economía agrícola tiende para ser más macroeconómica orientada. Muchos grados de la economía agrícola del estudiante dados por los E.E.U.U. tierra-conceden universidades tienden para ser más como un grado tradicional del negocio más bien que un grado tradicional de la economía. En el nivel graduado, mucho la economía agrícola programa el foco en una variedad amplia de asuntos microeconómicos aplicados.

Durante las décadas pasadas, los graduados de departamentos de economía agrícola a través de América encuentran trabajos en los sectores diversificados de la economía; de corporaciones al gobierno. Su demanda es conducida por su pragmatismo, las habilidades de la toma de la optimización y de decisión, y sus habilidades en modelar estadístico.

Fundamentos básicos y una introducción a la Economía | Economía y Finanzas

Ahora que el lector se dispone a comenzar sus estudios, probablemente se pregunte por qué estudiar economía. En realidad, la gente estudia economía por diversas razones.

Muchas personas estudian economía porque esperan ganar dinero.

Algunas temen que se las considere analfabetas si no comprenden las leyes de la oferta y la demanda. Otras tienen interés en saber cómo están influyendo en nuestra sociedad las computadoras y la revolución de la información o por qué ha aumentado tanto la desigualdad de la distribución de los ingresos en Estados Unidos durante los últimos ańos.

Todas estas razones, y otras muchas, tienen sentido. Aun así, hemos ido dándonos cuenta de que existe sobre todo una para aprender características de la economía: nos pasamos la vida desde la cuna hasta la sepultura y más allá  tropezándonos con las crudas verdades de la economía. Como votantes, hemos de tomar decisiones sobre cuestiones que no pueden comprenderse hasta que no se dominan los fundamentos de esta disciplina.

Si no estudiamos economía, no podemos estar plenamente informados sobre el comercio internacional, sobre los efectos económicos de Internet.

Elegir la profesión a la que vamos a dedicarnos toda nuestra vida es la decisión económica más importante que tomamos. Nuestro futuro depende no sólo de nuestra propia capacidad, sino también de cómo influyan en nuestro salario algunas fuerzas económicas que no controlamos.

Los conocimientos de economía pueden ayudarnos, además, a invertir los ingresos que hemos ahorrado. Su estudio no puede hacer, por supuesto, de nosotros un genio, pero sin ella los dados juegan en contra nuestra. No es necesario extenderse más sobre este punto.

Confiamos en que la economía le resulte al lector no sólo útil, sino también fascinante por derecho propio. Numerosas generaciones de estudiantes han descubierto, a menudo para su sorpresa, lo apasionante que puede ser esta disciplina.

Economía y Género

Las interrogantes que han formulado las mujeres a la economía, han logrado introducir en esta ciencia, que parecía impermeable, muchos aspectos de la vida cotidiana que la economía sistemáticamente había ignorado. En la actualidad se ha convertido en un campo del conocimiento que no solo cuestiona el actual ordenamiento económico y sus sesgos internos, sino que plantea nuevas formas de hacer teoría, pensamiento y observación económica.

Compartir esto