+504 2239-2588, 2239-0806 info@che.hn
Library zlibrary

Decálogo del Código de Ética del Economista Hondureño

Los miembros del Colegio Hondureño de Economista aceptan que los principios y valores éticos, cívicos y espirituales deben ser las normas que regularan su actuación en su vida profesional. (Artículo 3 del Código de ética).

1. Actuaré con rectitud e integridad sin temor a las consecuencias ulteriores denunciando ante la autoridad competente las irregularidades que puedan ser detectadas.
  2. Mantendré en lo absoluto secreto las actividades profesionales, salvo mandato de autoridad competente
  3. Actuare con toda la responsabilidad en el desempeño del ejercicio profesional, poniendo todo mi esfuerzo para el cumplimiento de mis deberes y obligaciones.
  4. Respetaré el principio de la equidad de manera que cada quien reciba lo que le corresponde, no firmando contratos de trabajo que perjudiquen o menos caben los intereses de los colegas y de los sectores sociales económicamente débiles.
  5. Procurare ser prudente, no criticando de manera despectiva la calidad profesional de sus colegas, aun cuando tuviera razones para hacerlo.
  6. Dignificare siempre la profesión del economista mediante el desempeño de mis funciones públicas y privadas, desde el punto de vista moral y ético.
  7. Me comprometo a colaborar en el desarrollo intelectual y político de la persona, para lograr una sociedad más justa y equitativa.
  8. Me comprometo a cultivar y practicar la solidaridad entre los colegiados, mediante una adhesión a las causas nobles y justas tanto para con los colegiados como para con el pueblo identificándome a través de mis esfuerzos a la transformación y desarrollo integral de la sociedad hondureña.
  9. Procuraré en todos mis actos, actuar con justicia, dándole a cada quién lo que le corresponde conforme a la verdad, a la razón y al derecho.
  10. Me comprometo a que todos mis actos públicos y privados sean transparentes y  sujetos al conocimiento de los colegas del colegio y pueblo en general, mediante la rendición de cuentas y denuncias de la corrupción e ilegalidad.

“Cuando seas tentado a hacer algo en secreto, pregúntate si lo harías en público; si no lo harías puedes estar seguro de que es incorrecto”   T. Jefferson