+504 2239-2588, 2239-0806 info@che.hn
Library zlibrary

El pleno del Congreso Nacional (CN), conoció este jueves 31 de mayo, el dictamen correspondiente a la comisión de presupuesto del Hemiciclo Legislativo, sobre la ampliación de la amnistía enviada por el Poder Ejecutivo hondureño.

En ese sentido, la ampliación para la regularización tributaria, extendería las exoneraciones en el cobro de multas y recargos por mora en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), servicios públicos y tasas municipales que se vencieron a la medianoche de este pasado jueves.

Con la iniciativa de ley, se reformaría el decreto 129-2017 del 18 de enero de 2018, publicado en el diario oficial La Gaceta de fecha 2 de mayo del presente año. En el cual se amplió la referida amnistía.

Según autoridades de la Cámara Legislativa, la próxima semana se aprobaría la ampliación para que todos los plazos consignados de amnistía hasta el 31 de mayo de 2018 se extiendan al 31 de julio del presente año.

Actualmente existe un acuerdo entre las bancadas del Congreso Nacional, para extender el plazo de las amnistías, no obstante, falta consenso en cuanto al tiempo que se debe otorgar a los ciudadanos.

Algunos parlamentarios optan por extender la medida hasta el 31 de julio, y otros diputados consideran como fecha probable de ampliación a la amnistía hasta agosto y por último que el dictamen diga que el decreto entra en vigencia 60 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El congresista del Partido Nacional Mario Pérez detalló que “debemos cambiar algo en la redacción de este artículo y que no nos pase lo del decreto que estamos reformando, debido a que se sigue el proceso de promulgación de la ley, lo que implica la sanción y la publicación, los días en que estuvo vigente la amnistía fueron muy pocos”.

Asimismo, agregó que la intención es que por lo menos exista dos meses de vigencia en la próxima extensión, “si ponemos 31 de julio y tenemos retraso en la sanción y en publicación puede ser que esté vigente pocos días”.

“Entonces cambiar la redacción que la vigencia será de 60 días a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta”, concluyó Pérez.

La amnistía consiste en un perdón a quien le aplique o solicite y que no puede darse un trato discriminatorio si un obligado cumple con los elementos objetivos y subjetivos para gozar de dicho beneficio.

Véase Hondudiario

https://hondudiario.com/2018/06/01/cn-aprobaria-nueva-ampliacion-de-amnistia-tributaria/

Compartir esto