+504 2239-2588, 2239-0806 info@che.hn
Library zlibrary

***Zepeda comentó que “esperaríamos que el Banco Central tuviera una buena medición y que no siga vendiendo una ilusión que el índice de inflación es tan bajo”.

El analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zelaya, señaló que la inflación al final del año podría incrementarse en más de un cinco por ciento, si persiste la tendencia a la alza en los precios de los derivados del petróleo y el deslizamiento hacia la depreciación del lempira.

“Si sumamos la devaluación de la moneda y sumamos el precio interno del combustible, que ya superó la barrera de los 100 lempiras la Gasolina Súper, y le sumamos el costo de la energía que tienen los hogares y la producción nacional, sin duda podríamos avizorar que este 2018 va a ser fuerte (la inflación)”, amplió.

En ese sentido, el economista resaltó que con lo anterior los hondureños ahora tienen una disminución del poder adquisitivo, y que la producción se encarecería, “prácticamente estaríamos teniendo un impacto en el crecimiento económico, que no sería lo esperado, sobre todo porque estas barreras que tenemos actualmente son muy fuertes”.

Asimismo, hizo énfasis que “podríamos ir mencionando que muchas de las políticas públicas no van ir encaminar a fortalecer todas estas debilidades. y prácticamente estamos cosechando lo que se ha venido dando durante la última década”.

Por otra parte, comentó que cuando “la sangre de la economía es los combustibles y están tan caros, que la producción se basa mucho de la energía eléctrica y que la misma depreciación de la moneda que tiene un componente muy fuerte de la canasta básica de alrededor del 50 por ciento y lo que se produce tiene un 70 por ciento en insumos, en bienes capitalizables y se encuentran dolarizados, esperaríamos que rebase lo proyectado dentro del Banco Central”.

Zepeda concluyó que “sería sobrepasar el cinco por ciento, y aquí esperaríamos que el Banco Central tuviera una buena medición y que no siga vendiendo una ilusión que el índice de inflación es tan bajo cuando estamos teniendo estos tres componentes muy fuertes”

VEASE: https://hondudiario.com/2018/05/24/mas-de-5-incrementaria-inflacion-del-pais-ismael-zepeda/

 

Compartir esto