En todo mercado hay dos lados: la oferta y la demanda. Una vez examinado calla uno de ellos detalladamente, a continuación los unirnos para ver cómo se comporta el en su conjunto. En este primer capítulo sobre la organización industrial analizamos la conducta de los mercados perfectamente competitivos.
Los mercados idealizados en los que todas las empresas y los consumidores son demasiado pequeños para influir en el precio. Comenzamos investigando las decisiones de oferta de las empresas competitivas.
A continuación examinamos algunos casos especiales de mercados competitivos. Concluir, este capítulo mostrando que una industria perfectamente competitiva es eficiente. Una vez dominado el caso fundamental de la competencia perfecta, en los siguientes capítulos analizaremos el monopolio y otros tipos de competencia imperfecta.
Supondremos que éstas maximizan las utilidades (recuérdese que las utilidades son iguales a los ingresos torales menos los costos totales), Para maximizar las utilidades, una empresa debe gestionar eficientemente sus actividades internas (evitar el despilfarro. levantar la moral de sus trabajadores. elegir procesos de producción eficientes, etc.; y tomar decisiones sensatas en el mercado (comprar la cantidad correcta de factores al menor costo posible y elegir el nivel óptimo de producción).
¿Por qué querría una empresa maximizar las utilidades’? Las utilidades son como sus ingresos netos o su salario neto. Representan la cantidad que puede repartir en dividendos entre los propietarios, reinvertir en nueva planta y equipo o utilizar para realizar inversiones financieras. Todas estas actividades elevan el valor que tiene la empresa para sus dueños.