Durante la apertura del taller se recalcó la importancia que tienen todas las instituciones del Estado , en cuanto a la implementación del II PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE HONDURAS (PIEGH)
Tegucigalpa, 20 de agosto de 2012. Este día se dieron cita representantes de diversas Secretarías de E
stado del Gobierno de Honduras, con el objetivo de participar en la elaboración de un costeo de prioridades de los ejes de derecho del II Plan de Igualdad y Equidad de Género (PIEGH), y establecer las acciones de coordinación necesarias entre las unidades y direcciones de las instituciones públicas responsables de operativizar dicho plan, el cual es fundamental para avanzar en los compromisos nacionales e internacionales para el logro de equidad de género, en consonancia con lo establecido también en el Plan de Nación.
La mesa de apertura estuvo integrada por Julio Raudales, Ministro de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa; María Antonieta Botto, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (SEPLAN); Rosib
el Gómez, Coordinadora Nacional de ONU Mujeres y Melba Hernández, Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras. Todas las personas integrantes de la mesa reafirmaron la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los planes nacionales, sean estos sectoriales, regionales o municipales de la República de Honduras. Se destacó además, la importancia de la participación de las diferentes Secretarías de Gobierno en este ejercicio, ya que la implementación del PIEGH es una responsabilidad compartida, liderada por el INAM como ente rector y normador de la política de igualdad de género.
La iniciativa de costeo del II PIEGH, se engloba en el proceso de implementación de un programa de asociación entre la Unión Europea y ONU Mujeres para promover la igualdad de género y la efectividad de la ayuda, denominado Financiamiento para la Igualdad de Género. El proceso de costeo presupuestario es parte de las acciones contempladas por éste Programa, para lo cual se ha establecido una iniciativa conjunta, liderada por el Instituto Nacional de la Mujer, con las instituciones rectoras de la planificación y presupuestación del Gobierno, SEPLAN y la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y el apoyo técnico y financiero de ONU Mujeres y el Fondo de Población (UNFPA). Entre las personas participantes en el taller se encuentran representantes de las unidades de planificación y de gerencia administrativa de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Registro Nacional de las Personas, Secretaría del Interior y Población y de la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, entre otras. También participan representantes de la Dirección del Presupuesto de SEFIN.
El ejercicio de costeo se desarrollará en cinco jornadas de trabajo durante la semana del 20 al 24 de agosto de 2012, se tiene previsto un día de trabajo de costeo por cada eje de derecho del II PIEGH, iniciando con el Eje de Promoción, protección y garantía a la participación social, política y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Se espera que el desarrollo de los talleres contribuya de forma importante en la incorporación de la equidad de género en los procesos de planificación anual de las entidades estatales, así como en la definición de una clara asignación presupuestaria para la implementación de las acciones de equidad contempladas en el PIEGH orientadas a la reducción de brechas en favor de las mujeres hondureñas.