Decálogo del Código de Ética del Economista Hondureño
Los miembros del Colegio Hondureño de Economista aceptan que los principios y valores éticos, cívicos y espirituales deben ser las normas que regularan su actuación en su vida profesional. (Artículo 3 del Código de ética).
- Actuaré con rectitud e integridad sin temor a las consecuencias ulteriores denunciando ante la autoridad competente las irregularidades que puedan ser detectadas.
- Mantendré en lo absoluto secreto las actividades profesionales, salvo mandato de autoridad competente
- Actuare con toda la responsabilidad en el desempeño del ejercicio profesional, poniendo todo mi esfuerzo para el cumplimiento de mis deberes y obligaciones.
- Respetaré el principio de la equidad de manera que cada quien reciba lo que le corresponde, no firmando contratos de trabajo que perjudiquen o menos caben los intereses de los colegas y de los sectores sociales económicamente débiles.
- Procurare ser prudente, no criticando de manera despectiva la calidad profesional de sus colegas, aun cuando tuviera razones para hacerlo.
- Dignificare siempre la profesión del economista mediante el desempeño de mis funciones públicas y privadas, desde el punto de vista moral y ético.
- Me comprometo a colaborar en el desarrollo intelectual y político de la persona, para lograr una sociedad más justa y equitativa.
- Me comprometo a cultivar y practicar la solidaridad entre los colegiados, mediante una adhesión a las causas nobles y justas tanto para con los colegiados como para con el pueblo identificándome a través de mis esfuerzos a la transformación y desarrollo integral de la sociedad hondureña.
- Procuraré en todos mis actos, actuar con justicia, dándole a cada quién lo que le corresponde conforme a la verdad, a la razón y al derecho.
- Me comprometo a que todos mis actos públicos y privados sean transparentes y sujetos al conocimiento de los colegas del colegio y pueblo en general, mediante la rendición de cuentas y denuncias de la corrupción e ilegalidad.
“Cuando seas tentado a hacer algo en secreto, pregúntate si lo harías en público; si no lo harías puedes estar seguro de que es incorrecto” T. Jefferson